Para elaborarlos y construirlos se parte de los objetivos del programa a ejecutarse. A partir de aquí se deciden los criterios que se van a utilizar. Debemos asumir que los objetivos y la misión están definidos pensando en sus características, necesidades y demandas.
Así, por ejemplo, si un programa tiene por misión: “Preparar en el manejo de nuevas tecnologías educativas a fin de que estén actualizados para participar en el desarrollo del país”, podremos hablar en este caso de elaborar Criterios como:
-Identificación o reconocimiento de las nuevas tecnologías.
-Disposición para el manejo de las nuevas técnicas.
-Valoración del dominio de las nuevas tecnologías.
-Reconocimiento como instrumento de desarrollo, etc.
-Participación, contribución, etc.
Partiendo de este ejemplo podemos definir entonces Criterios de evaluación como aquellas condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr los objetivos del proyecto o de la actividad educativa.
Las características que deben tener los Criterios son:
. Deben ser claros en expresar lo que se pretende.
. Deben ser conocidos y aceptados por los involucrados. Es deseable que todos los implicados los acepten y que se comprometan a alcanzarlos.
. Deben ser comprensibles, todos deben entender exactamente lo mismo.
. Deben ser flexibles, capaces de adaptarse a cambios.
. Deben ser elaborados en lo posible de manera participativa.
De otro lado, los Indicadores son construidos a partir de los Criterios. Y son definidos como medidas de los sucesos del proceso que a su vez permiten evaluar si se está cumpliendo o no, o en qué medida, con los Criterios que se han elaborado.
Para seguir con el ejemplo dado en la definición anterior de Criterio, podríamos construir los siguientes indicadores:
– Grado de observación y aplicación de los nuevos procesos tecnológicos.
– Grado de exploración y descubrimiento de los comandos e instrucciones.
– Grado de interpretación y de identificación de la información obtenida y de sus alcances.
– Grado de reconocimiento y relación con otras actividades en la sociedad.
– Grado de comunicación y empatía, etc.
Las características que deben tener los Indicadores son las siguientes:
.Representan una medida cuantitativa o cualitativa.
.Deben revelar los propósitos de los Criterios elaborados.
.Deben ser comprensibles para que puedan ser interpretados por todos los involucrados en el proceso.
.Deben ser verificables.
.Deben servir para orientar futuras decisiones para mantener o modificar acciones.
Muchas veces se confunden Criterios con Indicadores, o a la inversa. Para evitar esto lo importante es que al elaborarlos y construirlos se tenga presente que los Criterios deben representar lo sustantivo de los propósitos del proyecto, y que las medidas de los Indicadores deben permitir evaluar si se están cumpliendo esos Criterios.
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