Evaluación por competencias
La evaluación por competencias
implica un nuevo desafío para todos los docentes en el cual
su rol comprende superar los
modelos tradicionales de evaluación y migrar hacia la construcción y
acompañamiento de un proceso permanente y sistemático tomando en cuenta el ser
y el hacer de los estudiantes en un contexto social.
Por ello se debe aplicar una metodología
debidamente planificada con actividades orientadas a mejorar el proceso
educativo.
Dichas actividades deben ser
elaboradas ya sea de forma individual o grupal de acuerdo al previo diagnóstico
que permita promover estrategias de enseñanza.
La evaluación diagnóstica muestra
las condiciones iniciales del aprendizaje o la ejecución de una o varias tareas
sobre los saberes adquiridos que involucra conocimientos, habilidades y
actitudes con los que cuenta el estudiante que permitirá al docente a tomar decisiones.
Para evaluar por competencias es
necesario definir previamente la competencia que se va evaluar y los criterios
con los que se juzgará el desempeño.
Tenemos que evaluar los conocimientos,
las actitudes, habilidades y los desempeños involucrados en el dominio de la
competencia.
Los docentes necesitan
instrumentos que faciliten la evaluación de los resultados obtenidos por los
estudiantes en el logro de las competencias.
Muy buen trabajo!!!
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