domingo, 15 de mayo de 2016

Evaluación por competencias

La evaluación por competencias implica un nuevo desafío para todos los docentes en el cual
su rol comprende superar los modelos tradicionales de evaluación y migrar hacia la construcción y acompañamiento de un proceso permanente y sistemático tomando en cuenta el ser y el hacer de los estudiantes en un contexto social.
Por ello se debe aplicar una metodología debidamente planificada con actividades orientadas a mejorar el proceso educativo.
Dichas actividades deben ser elaboradas ya sea de forma individual o grupal de acuerdo al previo diagnóstico que permita promover estrategias de enseñanza.
La evaluación diagnóstica muestra las condiciones iniciales del aprendizaje o la ejecución de una o varias tareas sobre los saberes adquiridos que involucra conocimientos, habilidades y actitudes con los que cuenta el estudiante que permitirá al docente a tomar decisiones.
Para evaluar por competencias es necesario definir previamente la competencia que se va evaluar y los criterios con los que se juzgará el desempeño.
Tenemos que evaluar los conocimientos, las actitudes, habilidades y los desempeños involucrados en el dominio de la competencia.

Los docentes necesitan instrumentos que faciliten la evaluación de los resultados obtenidos por los estudiantes en el logro de las competencias.



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